Chanson égocentrique

Si, me gusta Battiato: Sus letras absurdas con esos momentos que abrazan la genialidad y el ridículo simultáneamente, esa yuxtaposiciones o apilamientos de músicas de diferentes orígenes, tanto le da  poner un coro de Mozart en mitad de su participación en Eurovisión como usar guitarras eléctricas roqueras al mismo tiempo que violes e instrumentos folklóricos.  Su ambición por abarcarlo todo junto con ese tono excesivamente solemne da luz a pequeños monstruos, no exentos de belleza pero que a veces provocan un poquillo de vergüenza ajena.

Es lo que tienen (tenemos) los artistas. Un poco de desvergüenza. A lo mejor es eso por lo que me he animado a escribir estas líneas o es que, en menos de siete días, he participado en tres acontecimientos valiosos en sí mismos y mi entusiamo está justificado.

El primero de ellos ocurrió el sábado 23 de noviembre. Junto con mis compañeros de Ars Poliphonica, he participado en la grabación de un aria de Caccini nunca antes editada en Cd. Esta grabación es producto de la investigación de Estrella Cuello y se editará el próximo febrero en el sello IBS. En este aria cantamos con David Rubiera, el gran barítono cántabro y nos acompaña a la tiorba el excelente y jovencísimo Francisco López. La grabación resultó una experiencia gratísima, intensa y muy exigente. Es un gusto trabajar con técnicos tan competentes con Gonzálo Martínez Gandarillas. Por si esto fuera poco, ya tenemos invitaciones para interpretar en directo este precioso momento coral. La primera de ellas será en Bilbao, el 15 de diciembre a las 18:00 en el Palacio Euskalduna.

Los otros dos fueron simultáneos y ocurrieron este pasdo jueves 30 de Noviembre. Uno fue en Santander: un concierto didáctico del Aula de Música de la Universidad de Cantabria realizado sobre el repertorio que estamos preparando en la Camerata Coral para nuestros Conciertos de Navidad en Santander y Castro Urdiales de los próximos días 16 y 17 de diciembre. Presentado por Paco Santos con la colaboración de Raúl Suárez, nuestro director, este acontecimiento tenía una doble vertiente. Por un lado, se quiso mostrar a los asistentes como es la dinámica de los ensayos y, por otro, se ilustró el sentido y la materia musical, las tripas, de las piezas que interpretamos. Es este aspecto lo que me pareció más interesante y necesario. Como aficionado a la música, me he dado cuenta de la importancia de entender qué es lo que uno escucha para poder sentirlo mejor, máxime cuando mucha de la música que interpretamos  tanto en la Camerata de UC como en Ars Poliphonica está muy lejos de la que suena en radios, televisiones, hilos musicales, bares… Espero que se profundice en esa línea y que la música interesante, la que merece repetidas escuchas, la que contiene grandes mensajes sea objeto de próximos conciertos didácticos y que tengan el éxito de público del que gozó la velada del día treinta.

El último acontecimiento es la presentación en la Escuela Superior de Canto de Madrid ese mismo día de nuestra grabación de La Isla Desolada De Tomás Marco con textos de Luciano González Sarmiento. No merece aquí más presentación , sabéis que este blog nació con ella. Ha sido un momento culminante en la historia de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, pero también puede ser un principio. De hecho estamos ya avisados de las avanzadas conersaciones que están teniendo lugar para llevar esta Isla Desolada lejos, muy lejos de Santander.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s