La Joie

¿Qué es Ensō? En japonés, Ensō es círculo pero no solo eso. Además viene a significar la predisición a crear algo entre todos. nos aclara Laura Villar. Dicho una manera un poco más Zen, es poner la mente en un estado que favorezca el flujo de ideas. Be water, my friend… Ahora Ensō tambíén es un trío de jóvenes músicos creado en Cantabria.

Ensö nace casi por casualidad a la sombra de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria. En el año 2016, se monta una selección de Coros y Arias del Mesías de Haendel en la Catedral de Santander. Allí coinciden los tres. Cristina Vega y José Ramón Rioz comparten en esa ocasión las labores del continuo. Este último, junto con Laura Villar, son ARtCOS, un dúo de violín y chelo. Tanto Laura como Cristina fueron alumnas de Conservatorio de Castilla y León y ocasionalmente han tocado juntas. Pero es ese día cuando se empieza a formar el círculo Ensō. Los tres vértices del triángulo Laura, José Ramón y Cristina se unen. 

Laura: Disframos mucho en ARtCOS. El repertorio es muy interesante pero desgraciadamente un tanto limitado. José Ramón continúa: Por eso decidimos unirnos a Cristina y formar un trío de cuerda con piano. Es esta una formación que tiene una literatura amplísima y de primera calidad, llena de obras maestras. No obstante, antes de tomar la decisión de formar una agrupación estable y darla a conocer, montamos unas obras y vimos que había una gran sintonía entre nosistros.

Ensayan los viernes y en vacaciones escolares ya que los tres se dedican a la enseñanza. Son encuentros largos y pausados donde prestan atención al detalle. “Es adictivo, en cuanto acaba un ensayo estamos deseando la llegada del próximo.” nos dice Cristina con el asentimiento de sus compañeros.

Se ve por su entusiamo que son músicos vocacionales, que disfrutan tanto de preparar obras como de presentarlas en público. Laura: Lo que queremos es tocar. Esa pasión le viene desde niña. Ya a los 5 años comenzó a tocar el violín. Cristina sintió el gusanillo también muy joven escuchando el piano de su vecina aunque comenzó sus estudios musicales a los 11 años, relativamente tarde. José Ramón Rioz (hijo) lo lleva en la sangre. Su padre es el conocido José Ramón Rioz, uno de los más destados directores corales de Cantabria y maestro de música también. Con él y otros estupendos colegas y directores tuve la suerte de compartir recientemente una mesa redonda muy estimulante en Astillero sobre la realidad de los coros escolares.

Tres es un número impar, absolutamete ideal para tomar decisiones por votación. ¿Quién suele perder? 
No hay una coalición clara. Cristina  podría ser el tercero en discordia porque el piano un instrumento muy diferente de las cuerdas frotadas. Pero ella siente mucho interés en los instrumentos de arco y atiende con naturalidad a las demandas interpretativas de violín y chelo. De la misma forma, éstos deben por fuerza adaptarse a la afinación muy particular de cada piano. “Algunos están afinados y otros no tanto”, nos dice José Ramón. “pero en cualquier caso es muy diferente de cuando actuamos solos Laura y yo. En ARtCOS siempre se busca la adaptación mutua . Si hay un piano, éste manda en lo que la afinación se refiere. El juego de variar las afincaciones de las terceras o subir las sensibles que hay en los conjuntos de cuerda es imposible.”

El repertorio podría ser otro de los puntos de fricción pero se ve claramente que todas las sugerencias les entusiaman. José Ramón: “El que las convence un poco soy yo. Hemos empezado por el gran repertorio romántico. Aparte del Beethoven y del Smetana, de los que hablaremos luegos, hemos montado ya el Trío Dumka de Dvorak, el Círculo de Turina, el inmenso Trío Elegíaco de Tvhakovsky. Ahora vamos a  trabajar los dos de Shostakovich, que son geniales”

Habéis tocado muchísima música en otros contextos como solistas. ¿Es más difícil la música de cámara que la solista? Se puede pensar que la responsabilidad se diluye un poco al compartirla.
Cristina: “La inmensa mayoría de los compositores eran pianistas y muchas veces se resume casi la obra en la parte de piano, que dobla en muchas ocasiones a los otros instrumentos. Me ha sorprendido en ese sentido la complejidad de la escritura para trío.”
Sigue Laura: “Cuando eres solista, todos, de alguna manera, tienen que respetar tu interpretación. En un trio no es así, debes adaptarte a lo que hacen los demás, lo que añade una dificultad extra. Como solista se actúa sin partitura y aquí, en la música de cámara es muy difícil tener presente todas los matices además de las notas.”
“Si- añade Rioz- Hace poco tuve la oportunidad de escuchar al Cuarteto Alban Berg tocando la Muerte y la Doncella y la Suite Lírica. ¿Cuántas veces las habrán tocado? Y sin embargo ellos llevan y siguen sus partituras.”

“Nuestra presentación oficial será el próximo sábado en el Ateneo de Santander. Para ello hemos elegido dos piezas muy diferentes pero que se conplementan” De Beethoven tocarán el trío en Do Menor Opus 3 número 1 y el Trío de Smetana. Esta última fue la primera publicada por el autor bohemio tras la muerte de su hijas. Es una obra muy emocionante en la que destaca el tercer moviento que expresa de forma muy clara el sentimiento de pérdida. Por contra, Beethoven, en su trío en do menor, es de una energía tan desbordante que ocasionó el disgusto del que fue su maestro, Haydn. Aunque esta pieza tiene una estructura clásica ya anticipa la estética romántica y su expresión profundamente personal de la que es perfecto ejemplo la de Smetana.

Pero antes de esta presentación oficial en Santander harán una intervención en el nonagésimo aniversario de la fundación de la Banda De Guardo. Será este próximo viernes. “El encargo nos vino a través de Luciano González Sarmiento, antiguo miembro y fundador del Trío Mompou. libretista de nuestra querida Isla Desolada. En esta conmemoración se rinde homenaje al compositor Claudio Prieto, natural de una localidad de ese municipio palentino.” 

“Unas partitiras muy interesantes, las de Prieto. Nos han planteado retos muy diferentes de los que demandan las obras románticas, sobre todo en el plano rítmico. Nos gusta mucho Jalón, que fue compuesta para el vigésimo quinto aniversario de Trio Mompou y estrenada precisamente en Santander.”

Ya tenemos también otros proyectos a la vista. Uno de ellos ya con fecha es un programa de Tríos Bohemios. De los otros preferimos no hablar, no sea que se gafen.

Seguro que no! 

Círculo puede ser símbolo y metáfora de muchas ideas y casi todas convienen al Trío Ensö. Además de la interpretación con que Laura abría este encuentro, el círculo es la figura geométrica en que todas sus partes son iguales donde no hay arriba ni abajo ni posición preeminente. Como en la tabla redonda del Rey Arturo. Es tambíen el círculo símbolo de la unidad de criterio  con que afrontan su labor. 

Ahora el círculo Ensō está abierto. Solo queda que el público lo cierre este próximo sábado con su aplauso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s