La Música es Arte

La Música y su hermana menor, la danza, junto con otras artes de nueva creación como el Cine o el Comic y parecen artes un poco menores. Por encima de ellas están las muy nobles Pintura, Literatura y también Escultura y Arquitectura. La primeras tienen una situación ciertamente marginal en los diferentes niveles del sistema educativo y en los departamentos universitarios. También la prensa y medios de comunicación generalistas cubren con mayor atención una exposición de un pintor famoso, pongamos los dibujos de Goya que están ahora en el Centro Botín, que un concierto, siguiendo en el ejemplo, Las Goyescas de Granados en el mismo sitio. 

He hecho un pequeño experimento. Escribí “ligereza y atrevimiento Goya Centro Botin”. La lista de periódicos de los de antes y de los digitales, locales y nacionales es apabullante… Acto seguido probé con “Goyescas Granados javier negrin Centro Botín”. Solo aparecen eldiario.es eldiariomontanes.es elportaluco.com y el siguiente es este humilde blog! la referencia que aprece es la de la entrevista que hice a Luciano con motivo del estreno de La Isla Desolada.

Afortunadamente para nosostros hay Fundaciones como la Botín o la March que equiparan la atención que dan a la Música con la proporcionada a las Artes Plásticas y lo hacen a través de becas, estrenos, patrocinios y una programación propia que busca no solo atraer al público sino realizar una labor de difusión de música y de apoyo a los profesionales.

Las Goyescas del pasado miércoles se revelaron sublimes en las delicadas manos de Javier Negrín. Su sentido del rubato es exquisito y en combinación con una técnica pianística poderosa hizo que disfrutara de esta deliciosa obra como nunca en un concierto. Un concierto que fue una auténtica maravilla solo lastrada por la iluminación de la sala que no se adapta a los cambios de luz exterior. La tarde luminosa dejó a Javier en un contraluz poco visible. Según el sol fue poniéndose hasta llegar a la noche, la luz artificial fue ganando intensidad relativa hasta resultar incómoda.

Javier fue uno de los acompañantes que la Camerata Coral tuvo en el estreno de La Isla Desolada. El próximo 9 de octubre será el turno de Gustavo Díaz-Jerez, el otro pianista. Nos trae un programa de primera en que incluye algunas obras de escritura propia juntos con obras de Ravel, Debussy y Scriabin…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s